Salvamento Marítimo localiza dos nuevas pateras con 103 inmigrantes a bordo en el mar Alborán
Trasladan a puerto a 82 inmigrantes rescatados hoy de dos pateras en el mar de Alborán
Junto a ellos han sido recuperados los cadáveres de tres personas que podrían haber muerto de hipotermia
Ver video "Trasladan a puerto a 82 inmigrantes rescatados hoy de dos pateras en el mar de Alborán"
El otro negocio de las pateras cae una red que se lucró repatriando inmigrantes muertos en el mar
Ver video "El otro negocio de las pateras cae una red que se lucró repatriando inmigrantes muertos en el mar"
Rescatan a 46 inmigrantes en una patera en el mar de Alborán
En el grupo hay una mujer y un bebé
Ver video "Rescatan a 46 inmigrantes en una patera en el mar de Alborán"
Se eleva a 950 los ocupantes del barco naufragado
Uno de los supervivientes del último naufragio en el Mediterráneo ha elevado a 950 el número de ocupantes del barco que se hundió en la noche del sábado frente a las costas de Libia, según ha informado la agencia italiana de noticias AGI.
Ver video "Se eleva a 950 los ocupantes del barco naufragado"
Más de 500 inmigrantes llegan a las costas españolas en una semana
16 personas en una patera y 8 en otra. Imagen de anoche en el Puerto de Cartagena. Las mafias cambian de estrategia. Utilizan embarcaciones pequeñas, con poco motor, y difíciles de detectar por los radares. Los inmigrantes realizan un trayecto corto en patera, porque hay barcos nodriza que los dejan a pocos metros de la costa. Pero en los últimos días también se están dando, llegadas masivas y angustiosas. Vean sino como esta madre como puede sujeta a su bebe, mientras la neumática se hunde. Ninguno de los dos lleva chaleco salvavidas. La mujer cae al agua pero no se despega de su hijo. Ella, con más suerte es evacuada de esta forma está embarazada. Esta patera también se hunde. Brazos en alto los inmigrantes piden auxilio. En la última semana 48 pateras detectadas y 515 personas atendidas.
Ver video "Más de 500 inmigrantes llegan a las costas españolas en una semana"
15 muertos en la travesía en patera hacia España
15 inmigrantes subsaharianos han muerto en el intento de alcanzar las costas españolas. Nueve de ellos eran niños de entre 1 y 4 años. Todos fallecieron durante la travesía en patera y sus cuerpos fueron arrojados al mar.
Ver video "15 muertos en la travesía en patera hacia España"
Tenso rescate de una patera en llamas con 34 inmigrantes a bordo
La patera está prácticamente hundida. Se les acaba el tiempo. Pegados a la embarcación otro grupo resiste amontonados en un bote de salvamento que les ha lanzado el helicóptero. Los inmigrantes gritan desesperados. Y desde el barco carguero les piden calma. Son los momentos más tensos del rescate. A la llamada de auxilio han acudido una embarcación rápida, un helicóptero, un avión, un pesquero y dos barcos comerciales. La patera navegaba en el Mar de Alborán cuando comenzó a incendiarse por un descuido manipulando la gasolina. El helicóptero rescata del agua a uno de los inmigrantes. Los otros 33 inmigrantes suben a la embarcación de Salvamento. Y entre lágrimas llegan al puerto de Motril. Al pisar de nuevo tierra, gestos de cariño y rostros de alivio al saberse a salvo.
-Redacción-Ver video "Tenso rescate de una patera en llamas con 34 inmigrantes a bordo"
Atraca en el puerto libio de Trípoli el pesquero que rescató a 50 inmigrantes
El pesquero español Corisco ha atracado ya en el puerto libio de Trípoli. El barco transportaba 50 inmigrantes que rescató el viernes en alta mar. El armador del pesquero ha asegurado que las gestiones diplomáticas de España y Portugal han permitido que el barco recibiera el permiso para poder atracar aqui. La situación comenzaba a complicarse por la falta de alimentos y tres niños recogidos de la patera están enfermos y necesitan atención médica.
Ver video "Atraca en el puerto libio de Trípoli el pesquero que rescató a 50 inmigrantes"
Médicos Sin Fronteras rescata a 1.817 emigrantes en solo dos semanas
Barcelona (España), 21 may (EFE).- La organización Médicos sin Fronteras (MsF) ha rescatado a 1.817 personas, entre ellas 352 mujeres y 123 niños, en siete operaciones de salvamento de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en barcos y pateras.
En un comunicado difundido hoy desde la sede española de MsF en Barcelona, la organización humanitaria, que puso en marcha el pasado día 2 de mayo un operativo para rescatar inmigrantes en el mar Mediterráneo, ha hecho hoy balance de su actuación.
Según MsF, sólo los días 13 y 14 de mayo, los dos barcos con los que opera MsF ("MY Phoenix" y "Bourbon Argos") auxiliaron en el Mediterráneo a cuatro embarcaciones que trataban de llegar a Europa cargadas de inmigrantes.
IMÁGENES PROPORCIONADAS POR MÉDICOS SIN FRONTERAS DE LOS RESCATES DE CIUDADANOS EXTRANJEROS QUE CRUZAN EL MEDITERRÁNEO PARA LLEGAR A EUROPA
Palabras clave: efe,inmigracion,mediterraneo,medicos sin fronteras,nomonetizarVer video "Médicos Sin Fronteras rescata a 1.817 emigrantes en solo dos semanas"
1.500 inmigrantes asaltan la frontera de Ceuta sin lograr entrar
Ceuta, 4 mar (EFE).- La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha sido reabierta al tránsito de personas y vehículos después de haber permanecido cerrada durante varias horas como consecuencia de la avalancha de unos 1.500 inmigrantes subsaharianos.
Según han informado a Efe fuentes policiales, el paso fronterizo fue cerrado temporalmente debido a la acumulación de subsaharianos en el entorno, que podía poner en riesgo el tránsito normal de personas.
Los inmigrantes han protagonizado dos asaltos a las 05.30 y a las 08.30 horas, lo que ha motivado que la Gendarmería marroquí y la Policía Nacional hayan optado por no permitir el tránsito normal por la aduana.
Cada día, unos 20.000 marroquíes y más de 2.500 vehículos pasan por la aduana para trabajar o comprar en la ciudad autónoma.
WWW.EFE.COMVer video "1.500 inmigrantes asaltan la frontera de Ceuta sin lograr entrar"
La Guardia Civil rescata a diez niños que se usaban para facilitar la entrada de inmigrantes en Melilla
La Guardia Civil, en el marco de la operación "HERODOTO", ha rescatado a diez niños que eran utilizados por las mafias para facilitar el acceso de inmigrantes irregulares a la ciudad de Melilla, estos se hacían pasar por sus padres biológicos para asñi facilitar su acceso a Europa o evitar que fuesen expulsados. Han sido imputadas doce personas que tras hacer las pruebas de ADN se ha demostrado que no eran los progenitores de los niños. Se embarcaban en pateras a mujeres con los menores. Esto costaba entre 1500 a 2000 euros por persona.Por ello, se puso en marcha un protocolo de actuación en el que han colaborado INTERPOL, la Fiscalía de Menores, autoridades judiciales, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), la Dirección General del Menor y la Familia de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Melilla y la Universidad de Granada para realizar las pruebas de ADN. En el marco de este protocolo se realizó la prueba de ADN a 12 personas de procedencias subsahariana y argelina, con las que se ha puesto de manifiesto que en 10 casos no había vinculación biológica con los supuestos progenitores. Los menores eran captados y comprados en terceros países por las organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos y posteriormente entregados a inmigrantes adultos, también captados por estas redes para ser explotados en Europa. De esta forma la organización se aseguraba que los menores actuaban de "seguro o salvoconducto", en su objetivo de acceder por vía marítima a Melilla.
Ver video "La Guardia Civil rescata a diez niños que se usaban para facilitar la entrada de inmigrantes en Melilla"
Gran Canaria, la isla desbordada
Arguineguín (Gran Canaria), 18 oct (EFE), (Imagen: María Traspaderne).- Dos hileras de vallas amarillas marcan la frontera. A un lado, centenares de inmigrantes recuperan fuerzas en tiendas de lona de días en el mar que dejarán cicatriz. Al otro, voluntarios les dan comida y lanzan besos a través de las mascarillas, bajo la atenta mirada de los policías.
Cae la tarde, húmeda y calurosa, en el muelle de Arguineguín, una pequeña localidad al sur de Gran Canaria símbolo y testigo involuntaria de un fenómeno migratorio que desafía todos los pronósticos, desborda la red de acogida y tensa el debate social. Ya van 8.102 migrantes llegados a las costas canarias hasta el 15 de octubre, ocho veces más que a estas alturas en 2019. De ellos, unos 6.000 a Gran Canaria.
En el muelle están Abdo y otras 330 personas, que esperan días durmiendo sobre mantas en el asfalto hasta que los deriven a un hotel o a otro centro de acogida. Son el resultado del goteo constante de barcas, que se acelera cada año por estas fechas. Solo en 36 horas, el 9 de octubre y la noche del 10, llegaron 1.050 personas a la isla, una cifra nunca vista desde la crisis de los cayucos de 2006.
Después de pagar entre 1.500 y 2.000 euros, afirman ellos, ahora esperan en el muelle vestidos de "uniforme": pulsera verde con su número de filiación, chándal y deportivas negras, las que les dieron a su llegada tras desprenderse de capas de ropa manchada de sal, gasolina, sudor y más.
Abdo, marroquí de 23 años, no tuvo suerte y un viaje de dos días se convirtió en una semana de pesadilla. "Éramos 25 personas en la barca, sin comida, sin agua. Algunos estaban enfermos, cansados, como inconscientes", dice a Efe en un inglés básico y admite que, claro, tuvo miedo, a morir, porque "el mar no estaba bien y las olas eran muy altas".
1.000 KM DE MAR Y MUERTE
El de Abdo es el camino corto desde Marruecos, pero muchos, sobre todo desde agosto, llegan a Canarias desde Senegal, Mauritania o incluso Gambia a bordo de cayucos, enormes barcas multicolores que pueden llegar a alojar a 180 personas.
Costean al principio, hasta que cruzan en la zona más cercana a las islas y recorren distancias de más de 1.000 kilómetros en total. Es la vía más peligrosa de la llamada "frontera sur", mucho más que las mediterráneas, y deja a su paso muertos difíciles de contabilizar.
Desde Senegal, navegan unos diez días sentados sobre una tabla de madera sin poder mover un músculo, a riesgo de que la barca zozobre y alguien pueda caer a un mar que se lo tragaría irremediablemente. Sería un peso plomo de tres capas de ropa para combatir el frío que no se quitan ni para hacer sus necesidades.
Llegados a Arguineguín se encuentran con un semáforo invisible. El que marca la doble hilera de vallas y al que ha obligado la pandemia. La luz está roja del lado de los inmigrantes. Esperan sus PCR y no pueden mezclarse ni con los de otras pateras ni con los voluntarios, que solo están autorizados a entrar con un EPI. Cada patera o doVer video "Gran Canaria, la isla desbordada"